¿Qué hacer cuando alguien consume?

¿Qué hacer cuando alguien consume?




El nuevo perfil de consumidores requiere adecuar nuevas estrategias y los métodos de intervención para dar las respuestas adecuadas.

La intervención, que genéricamente se podría denominar “Apoyo a consumidores problemáticos de drogas” se propone como meta conseguir el desarrollo de su personalidad y en los diferentes ámbitos en los que está inmerso, con el fin de poder establecer un proceso saludable de autonomía integrado en la sociedad.

Principio de no etiquetamiento: La intervención educativa dirigida al desarrollo del menor como persona, debe evitar etiquetarle y patologizarle como drogodependiente.

Enfoque desde la globalidad: “La intervención efectiva deberá orientarse desde una perspectiva que comprenderá diversas conductas de riesgo, en lugar de centrarse específica y exclusivamente en una de ellas. La mejor intervención es la que permitan optimizar el estilo de vida global del consumidor.

Intervención educativa: las intervenciones será de índole educativa, se trata de una etapa en proceso de interiorización de valores, de actitudes y de aprendizaje de hábitos de comportamiento, es fundamental estimular su proceso madurativo, conectar oportunidades y recursos que puedan paliar las carencias que tenga y modificar los aspectos negativos de su conducta y de su personalidad.

Acompañamiento: Se trata básicamente de acompañar en su proceso de crecimiento y maduración y de reorientar su itinerario si es necesario, La estrategia y el método no ha de ser directivo.

Importancia crucial a la familia: Todo Programa dirigido a las adicciones se ha de contemplar el apoyo a la familia como agente de socialización primordial en su desarrollo.

Comentarios